ACOMPAÑAR A LOS JÓVENES EN CAMINO

Acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador

La realidad – cómo están las cosas

La juventud es un momento de tomar decisiones fundamentales y el comienzo del proceso de hacer realidad y cumplir nuestros sueños. Y sin embargo, los jóvenes de hoy enfrentan enormes desafíos: la incertidumbre de las relaciones en una era digital, la disminución de las oportunidades de trabajo, el crecimiento de la violencia política, la discriminación y la degradación del medio ambiente. Todo esto hace que les sea difícil encontrar un camino donde puedan construir relaciones de apoyo, personales y familiares, basadas en sólidos fundamentos espirituales y financieros.

El sueño de Dios

Conociendo a Jesús, la gente joven puede encontrar el camino hacia la realización más profunda. “Yo he venido para que tengas vida y la tengas en abundancia”.

El Sínodo de 2018 sobre la Juventud y el Discernimiento Vocacional reconoce la importancia de las perspectivas de los jóvenes. Nosotros estamos al lado de ellos. Vemos destellos del futuro con ellos. Caminamos con ellos con el fin de percibir y discernir hacia dónde está guiando el Espíritu a nuestro mundo y a nuestra Iglesia.

“Yo ruego que de sus gloriosas riquezas él pueda fortalecerles con poder, a través de su Espíritu, en su ser interior, para que Cristo pueda morar en sus corazones a través de la fe. (…) Ahora, a aquel que es capaz de hacer muchísimo más de todo lo que le pedimos o imaginamos, de acuerdo con su poder que siempre está obrando en nuestro interior, ¡para él la gloria en la iglesia y en Cristo Jesús a lo largo de todas las generaciones, por los siglos de los siglos! Amén”.
Efesios 3:14-20 (NVI)

“La cultura del encuentro es un llamado que nos invita a atrevernos a mantener vivo un sueño compartido. Sí, un gran sueño, un sueño que tiene un lugar para todos y cada uno”.
El Papa Francisco a los participantes del JMJ 2018 en Panamá

Nuestra respuesta

En esta era digital, los jóvenes tienen tantas posibilidades que los unen como nunca antes. Nosotros queremos caminar con ellos, discerniendo estas posibilidades y encontrando a Dios en las profundidades de la realidad. Acompañar a la gente joven nos pone en el camino de la conversión; esto requiere una nueva forma de vivir en la comunidad jesuita, una forma que sea más coherente, más personal, más abierta, más evangélica.

junio 2019
« May