COLEGIO SAN LUIS GONZAGA 65 AÑOS

1954 Manizales 2019

Comienza una historia de familia

Una residencia de pocos jesuitas y la casa de Ejercicios de San José fueron la semilla de lo que hoy es el Colegio San Luis Gonzaga en Manizales. Empezando la década de los años 50, tres entidades públicas de la ciudad: la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Manizales y su Sociedad de Mejoras Públicas, se empeñaron y unieron sus esfuerzos  para que se hiciera realidad la presencia de un centro educativo de la Compañía de Jesús en Manizales. Luego de muchos ires y venires, además de una amplia correspondencia entre Manizales, Bogotá y Roma se obtuvo la autorización, por parte del Superior General de los jesuitas, para fundar un colegio en la ciudad. El diario La Patria registró así este hecho el 29 de octubre de 1953: “Con desbordante júbilo recibió Manizales la noticia que… se dio a la ciudad… manifestando que fue aprobada la fundación del Colegio en Manizales”.

Desde ese momento se gestionaron y diligenciaron todas las bases requeridas para fraguar este proyecto educativo: se nombró como primer Rector del Colegio al Padre Roberto Martínez, S.J., acompañado de cuatro jesuitas; se adjudicó  y donó el lote para la construcción del edificio, se obtuvo la Licencia de Funcionamiento por parte del Ministerio de Educación Nacional. A las 9:22 minutos de la mañana del día 8 de febrero de 1954 se hizo realidad la fundación del Colegio San Luis Gonzaga, en la ciudad de Manizales.

La fundación del colegio se inició con la eucaristía presidida por el Obispo de la ciudad, Monseñor Luis Concha Córdoba, y luego un acto formal con los discursos del Rector, del Gobernador y del Presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas. Y lo más importante, la presencia emocionada de los sesenta y nuevo primeros alumnos Gonzaga de los grados quinto de primaria, primero y segundo de bachillerato. Destacamos estas palabras del Padre Rector: “Hoy es para mí y para la Compañía de Jesús, la hora placentera, feliz, de íntima satisfacción, en que se inicia un colegio, brota una planta, revienta un tallo que se coronará en día no lejano, de flores y frutos”.

El 19 de marzo de 1954 se bendijo la primera piedra del que hoy es el edificio sede del Colegio San Luis Gonzaga. Durante el primer año de funcionamiento, en la sede provisional de la casa de San José, se fueron estructurando todos los elementos necesarios para una adecuada gestión educativa, reconocida por la aprobación oficial del Colegio el 1° de octubre de 1954.

La historia nos dice que hasta el presente el Colegio San Luis Gonzaga ha tenido diecisiete Rectores, que empezó siendo masculino y abrió sus puertas a la coeducación en 1972, que ha graduado sesenta y una promociones de bachilleres Gonzaga, la primera en 1958 y la primera coeducativa en 1986. El Bachillerato Nocturno funcionó entre 1970 y … En total, el Colegio ha graduado … bachilleres.

La educación que ofrece el Colegio

El San Luis forma parte de la amplia red de colegios de la Compañía de Jesús: 9 en Colombia (Acodesi), 92 en América Latina (Flacsi), 855 en todo el mundo (ICAJE). Los colegios jesuitas atienden a nivel mundial un poco  más de 770.000 alumnos, a los que cabe añadir a Fe y Alegría con cerca de 1.300 colegios y 1.300.000 estudiantes. El Servicio Jesuita a Refugiados tiene 180 colegios y 150.000 estudiantes.

La educación de los colegios jesuitas, por tanto la que ofrece el San Luis, enfatiza un proceso educativo centrado en la persona del estudiante, como agente principal de su formación, con marcado énfasis en el acompañamiento personal por parte de los educadores. Desde 1970 el San Luis implantó la educación personalizada como marco general referencial. Con una dimensión social, en un espíritu de servicio, nuestra educación se propone formar “hombres y mujeres para los demás y con los demás”, que lleguen a ser personas conscientes, competentes, comprometidas, compasivas y consecuentes.

febrero 2019
« Ene