OLIMPIADAS

Este concurso, realizado por primera vez por la Universidad, evalúa el nivel de desempeño de estudiantes de grados 10 y 11 de instituciones oficiales y privadas de 22 municipios del departamento de Caldas.

Con el torneo, la U.N. Sede Manizales promueve el gusto por el saber matemático, el fortalecimiento de las competencias propias de la actividad como los procesos de razonamiento, modelación y resolución de problemas, además de la proyección hacia estudios de pregrado en esta área del conocimiento o afines.

El profesor Simeón Casanova Trujillo, director del programa curricular de Matemáticas de la U.N. Sede Manizales, explica que “esta olimpiada, en la que participan 204 estudiantes, pretende además que las entidades territoriales y las instituciones educativas cuenten con un instrumento que les permita evaluar sus debilidades y fortalezas para tomar las decisiones académicas pertinentes, en pro del mejoramiento continuo en esta área del conocimiento”.

Sobre las pruebas:

Cada prueba contiene 10 preguntas repartidas equitativamente en cinco contextos: algebraico, numérico, geométrico, trigonométrico y analítico (funciones, límites y continuidad).

Las respuestas son de selección múltiple, y en caso de empate entre uno o varios grupos, el Departamento de Matemáticas se encargará de evaluar el proceso de razonamiento.

El concurso cumple con los Estándares básicos de competencias del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y los del Consejo Nacional de Docentes de Matemáticas (NCTM, por sus siglas en inglés).

Aunque inicialmente la Olimpiada está dirigida a estudiantes de grados 10 y 11, se proyecta incluir todos los niveles de educación: básica primaria, básica secundaria y media (de 4º a 11º).

Por último, los grupos ganadores de la fase clasificatoria se presentarán a una prueba final en el campus La Nubia, que se llevará a cabo el 20 de octubre en la mañana, para evaluar los conocimientos de la prueba clasificatoria con el mismo número de preguntas.

Felicitamos a los estudiantes, Isabela Cardona Rivera y Camilo Andrés Plata Uribe.