Modelo Educativo

Modelo Educativo

– La atención personal a los estudiantes, mediante la aceptación de su persona y situación, valorando no sólo el rendimiento académico, sino sus cualidades humanas, necesidades e intereses.
– La atención e interés por los aspectos comunitarios de los estudiantes, su capacidad de pensar y comunicarse en grupo, de convivir y trabajar con los demás.
– La exigencia y firmeza en el cumplimiento de las normas, en el estudio y en las demás actividades de la vida escolar.
– La cooperación y participación de los estudiantes en su propia formación.
– La libertad de expresión e iniciativa, supuesto el debido respeto a la dignidad de las personas
– La apertura a los nuevos métodos y técnicas educativas, según lo pide el progreso de la cultura y de la sociedad.

La adopción del Modelo Pedagógico Ignaciano

La Pedagogía Ignaciana es el camino por el que los docentes acompañan a los estudiantes en su crecimiento y desarrollo. Incluye una perspectiva del mundo, de la vida, de Dios y una visión específica de la persona humana ideal que se pretende formar. Es un proceso consciente y dinámico, en el cual cada uno de sus pasos se integra de tal manera que se afectan e interactúan durante todo el proceso, promoviendo así un crecimiento constante en las personas o grupos de personas e instituciones, interviniendo siempre, de alguna manera, la realidad involucrada. Se desarrolla en cinco momentos:

a. Situar la realidad en un CONTEXTO.
b.
EXPERIMENTAR vivencialmente desde la realidad.
c.
REFLEXIONAR sobre esa experiencia.
d.
ACTUAR consecuentemente.
e.
EVALUAR la acción y el proceso seguido.

La Formación Integral

La formación integral es un proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano: ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal y socio-política, a fin de lograr su realización plena en la sociedad.

¿Por qué decimos Formación?

Porque efectivamente forma, da-forma, tiene una intencionalidad y busca orientar y desarrollar claramente esas dimensiones.

¿Por qué decimos Integral?

Porque abarca el desarrollo de la totalidad del ser humano. Nuestro reto no es reproducir el “status quo” sino ser hombres y mujeres plenamente auténticos: Que piensen como ellos mismos, que sean críticos, que actúen en coherencia con sus principios.

Queremos formar integralmente pensando más en el SER que, tener o saber, para poder. Nuestra pretensión es SER MÁS, SERVIR MEJOR.

Perfil del Estudiante

Es el conjunto de cualidades que expresan el desarrollo de las dimensiones del ser humano, de acuerdo con el Proyecto Educativo de ACODESI. Estas cualidades se van construyendo a lo largo de todo el proceso educativo.

ÉticaCapaz de tomar decisiones libres, responsables y autónomas.
EspiritualCapaz de tener un compromiso cristiano en su opción de vida, al estilo de San Ignacio de Loyola.
CognitivaCapaz de comprender y aplicar creativamente los saberes en la interacción consigo mismo, los demás y el entorno.
AfectivaCapaz de amar-se y expresar el amor en sus relaciones interpersonales.
ComunicativaCapaz de interactuar significativamente e interpretar mensajes con sentido crítico.
CorporalCapaz de valorar, desarrollar y expresar armónicamente su corporalidad.
EstéticaCapaz de desarrollar y expresar creativamente su sensibilidad para apreciar y transformar el entorno.
Socio-políticaCapaz de asumir su compromiso solidario y comunitario en la construcción de una sociedad más justa y participativa.

El Acompañamiento personal y grupal

El acompañamiento en el contexto Ignaciano, se refiere a la presencia y disponibilidad permanente del docente para con el alumno y desde esta, suscitar en él la capacidad de autogestión de su propia vida y aprendizaje. Se lleva a cabo durante toda la vida del estudiante en el Colegio de cara a alcanzar la formación integral con excelencia humana y académica. Se trata de una dedicación completa a la persona en todas las necesidades, particularidades y expectativas.

El acompañamiento es situarse al lado del otro, como compañero de camino, estableciendo relaciones profundas de diálogo y amistad, relaciones de compañía que permitan crecer y compartir recíprocamente, sin que cada uno deje de ser lo que es.

Nuestros docentes son capacitados constantemente en el proceso de acompañamiento, en la capacidad de empatía y en la responsabilidad con la familia del estudiante. Esto con el fin de brindar un mejor servicio e impactar en la formación para la vida.

– Aula virtual, cableada estructurada y conectividad inalámbrica.
– Planes, programas y proyectos que se articulan en la formación integral y sus dimensiones.
– Espacios escolares variados y especializados para preescolar, primaria, secundaria y media académica (pre-universitario).
– Zonas verdes amplias y reserva natural (Bosque protegido) para disfrute desde las diferentes Áreas Académicas.
– Amplias zonas deportivas que permiten la rotación en los diferentes deportes individuales y colectivos.

– Servicio de Asesoría Escolar (SAE) con personal de psicólogos.
– Rotaciones en las áreas de Inglés, Artística y de Educación Física que permiten el desarrollado de habilidades.
– Orientación profesional desde la Básica Secundaria hasta la Media Académica o Preuniversitario. (6º a 11º).
– Convenios interinstitucionales, que fortalecen la Academia, con las Universidades Javeriana, Caldas,Autónoma y Universidad de Manizales.
– Programación anual de Intercambios e Inmersiones que fortalecen el aprendizaje de los idiomas.

Ciclos Pedagógicos 

El Colegio maneja cinco ciclos pedagógicos, que son separados por edificios y espacios acordes al crecimiento del estudiante y a sus necesidades (Preescolar, Infantil, Elementales, Bachillerato y Preuniversitario).
Dichos ciclos o secciones hacen parte de la formación para la vida, donde los estudiantes a pesar de estar apegados a su espacio, deben aceptar y adaptarse a un nuevo entorno que corresponde al escalonamiento pedagógico, asumiendo estos cambios como un proceso de vital importancia para la vida de todo ser humano, percibiendo los cambios como una oportunidad positiva y una motivación para crecer y ser mejores. 
Por esta razón se ofrecen espacios significativos de aprendizaje a través de los cuales se potencian las capacidades, habilidades, valores y actitudes de los estudiantes.

Horarios

Para todos, el miércoles una sola jornada en el horario de la mañana.

Preescolar:

Jornada completa o una sola jornada (mañana o tarde)
en la mañana: de 7:30 a.m. a 11:15 a.m., en la tarde: 1:30 pm a 4:15 p.m.

Primaria : Infantil (1° a 3°) Elementales (4° y 5°)

Jornada completa. Lunes, Martes, Jueves y Viernes
en la mañana 7:30 a.m. a 12:00 a.m., en la tarde 2:30 p.m. a 5:00 p.m.

Bachillerato y Preuniversitario

Jornada completa. Lunes, Martes, Jueves y Viernes
en la mañana 6:30 a.m. a 12:00 a.m., en la tarde 2:30 p.m. a 5:00 p.m.