Nota en defensa de la Amazonía.

CPAL - Septiembre 2019

La Provincia Jesuita de Brasil a través de la Preferencia Apostólica Amazónica (PAAM), junto con el Observatorio Nacional de Justicia Social y Ambiental Luciano Mendes de Almeida (OLMA), el Servicio Jesuita Panamazónico (SJPAM) y la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe (CPAL) levantan su voz para cuidar de la Casa Común, desde nuestro terreno y en favor del territorio de la Pan Amazonía.

Con un historial de compromisos diversos para proteger este territorio, estamos preocupados por los terribles incendios que se han deflagrado en la región, especialmente aquellos que han ocurrido, y aún ocurren, en Brasil y Bolivia.

La gravedad de la tragedia causa importantes impactos, no solo locales o regionales sino planetarios, y exige respuestas firmes en defensa y promoción de la selva y de su gente. Después de todo nos preguntamos: ¿qué mundo queremos para las generaciones presentes y futuras? ¿Será que la avaricia de algunos que desean obtener ganancias a cualquier costo, quemando y deforestando para expandir sus áreas de agro-negocio, puede ser más fuerte que la necesidad de respirar y de tener buena agua para beber y consumir alimentos saludables? Estas preguntas no nos pueden dejar callados.

Sabiendo que los incendios se originan principalmente por acciones humanas, es necesario y urgente exigir a las diversas autoridades nacionales de la panamazonia medidas efectivas para protegerla.

Por lo tanto solicitamos:

Que estas autoridades intensifiquen los esfuerzos para combatir los incendios;
Que brinden atención de calidad a las poblaciones, especialmente a las que son directamente afectadas: en su inmensa mayoría indígenas y habitantes de los ríos;
Que permanezcan abiertos al diálogo y a la ayuda internacional, encontrando soluciones conjuntas para recuperar áreas que han sido devastadas o que son vulnerables;
Que hagan cumplir las políticas nacionales sobre Áreas Protegidas, Prevención y Combate de la Deforestación Ilegal, Demarcación (titulación) de Tierras de los Pueblos Tradicionales, entre otras medidas necesarias.
Queremos expresar nuestro compromiso de defender y trabajar con los proyectos de vida de los pueblos de la Amazonía. Expresamos nuestro apoyo y cercanía particular a los pueblos indígenas y poblaciones de las riberas de los ríos, así como a las poblaciones de las ciudades – no solo las metrópolis sino del rosario de ciudades – que a lo largo de los ríos panamazónicos están llamadas a humanizar los espacios urbanos e interactuar con las poblaciones “del interior” para garantizar un desarrollo justo y sostenible, en colaboración con gobiernos y organizaciones de la sociedad civil.

Finalmente, desde el principio de la Ecología Integral y en el contexto favorable del Sínodo para la Amazonía, sumamos nuestra voz a la de las personas y entidades que luchan por la defensa y promoción de la Amazonía y que también alzaron sus voces: como el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Cuenca del Amazonas (COICA), y otras.

João Renato Eidt – Provincial de Brasil
David Romero Bravo – Delegado en la Amazonia
Jose Ivo Follaman – Director OLMA
Alfredo Ferro – Director SJPAM
Roberto Jaramillo -Presidente de la CPAL

Tomado de: https://jesuitas.co/23423.html

CALENDARIO

septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Agenda de Actividades

No hay actividades para mostrar