Resultado del Discernimiento sobre las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús, en la Provincia de Colombia.

Hoy, hace un año, el Padre General invitó a la Compañía de emprender el camino para discernir las Preferencias Apostólicas Universales para los próximos diez años. Este proceso en la Provincia Colombiana ha llevado a definir que cuatro podrían ser las PAU.


Hace un año, el 3 de octubre de 2017, el P. Arturo Sosa Abascal, S.J., Prepósito General, invitó a todo el cuerpo apostólico la Compañía de Jesús para que, a partir de ese momento y hasta enero de 2019, emprendiera el discernimiento de las Preferencias Apostólicas Universales para los próximos diez años.

“La preparación de la Congregación General 36 dio la oportunidad a todo el cuerpo de la Compañía de Jesús para escuchar las llamadas que el Señor le hace en este momento de la historia de la salvación. La asimilación de la Congregación General 36 nos ha puesto en camino a la renovación del modo como entendemos y realizamos la misión a la que somos enviados. Las preferencias apostólicas universales nos ayudan a concretar aspectos importantes de la renovación de nuestra vida y misión”. afirmó el Padre General en su misiva.

El discernimiento de las preferencias apostólicas universales se convirtió en uno de los procesos más importantes que se empezó a vivir en la Provincia Colombiana, en unión de ánimos con la Universal Compañía. El P. Carlos Eduardo Correa Jaramillo, S.J., Provincial, solicitó que todas las Comunidades jesuitas y Obras Apostólicas de Colombia participaran activamente en este discernimiento, de tal forma que se contará con la más amplia participación posible de quienes están involucrados en la misión.

Los Superiores, Directores de Obra y Coordinadores de la Misión Regional fueron los responsables de animar, acompañar y recopilar los frutos del discernimiento apostólico en común en cada una de las Comunidades, Obras Apostólicas y Regiones en las que la Compañía hace presencia en Colombia. Finalmente, la semana pasada el proceso tuvo su culmen.

En un ambiente de confianza y fraternidad, el Provincial invitó a los asistentes a la Reunión de Superiores, a la Consulta Ampliada y a la Consulta Canónica a compartir los frutos del discernimiento en las Comunidades, Obras y Regiones para que juntos pudieran percibir la dirección hacia donde sentían que Dios va conduciendo a la Compañía. Fruto de este ejercicio, se alcanzó la formulación de cuatro Preferencias Apostólicas

Universales propuestas por la Provincia de Colombia:

Comprometernos con la “Ecología Integral”, en la perspectiva de Laudato Sí, para el cuidado de la Casa Común y el servicio a los pobres, excluidos y violentados.

Acoger, proteger, promover e integrar a la población obligada a migrar (Migrantes, Refugiados, Desplazados y Víctimas de la trata de personas).

Compartir nuestra Espiritualidad Ignaciana como respuesta a las búsquedas de sentido y a la necesidad de transformación de las personas y las sociedades.

Revitalizar el Cuerpo Apostólico de la Compañía, en perspectiva de colaboración, a partir de una honda y sólida formación y del cuidado del carisma y de la espiritualidad Ignaciana.

“Estas Preferencias Apostólicas Universales, que hemos reconocido como llamado de Dios en la Provincia Colombiana, se convierten en horizonte, punto de referencia y orientación para los acentos que debemos tener en nuestros trabajos apostólicos en todas las Regiones y en todas las Obras Transversales de Colombia”, afirmó el Padre Provincial en su carta a todos los compañeros apostólicos de las comunidades jesuitas y obras apostólicas.

Los frutos de este discernimiento en la Provincia Colombiana serán presentados por el P. Carlos Eduardo Correa Jaramillo, S.J. a los demás Provinciales de la CPAL en noviembre, donde se dará un paso adelante en este proceso de discernimiento: definir, como Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe, cuáles podrían ser las preferencias apostólicas universales de la Compañía para los próximos diez años.

En enero del próximo año, el Consejo Ampliado del Padre General, a partir de los resultados en las seis Conferencias de Superiores Mayores, hará un discernimiento en común cuyo resultado será la entregado al Padre General, quien formulará las Preferencias Apostólicas Universales y las presentará al Santo Padre para escuchar sus observaciones y recibir su confirmación y bendición.

Para obtener la Circular del Provincial haga clic en Descargar en el Documento Relacionado a esta noticia.

 

CALENDARIO

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Agenda de Actividades

No hay actividades para mostrar