DESDE ASOFAMILA

Recomendaciones para padres y madres para promover un uso seguro y constructivo de la tecnología.

1. Establezca reglas para el uso de la tecnología en el hogar definiendo con sus hijos:
  • Los sitios que se pueden visitar. Sea claro en indicarles que no está permitido acceder a sitios web para adultos desde los dispositivos o la conexión a Internet de la casa.
  • Con quienes pueden interactuar en los entornos digitales. Al igual que en la vida real les enseña a no hablar con extraños, enséñeles a no hacerlo en Internet.
  • Horarios y espacios para estar conectados. En ocasiones a sus hijos les puede costar trabajo desconectarse por lo que definir horarios y espacios de conexión y hacerlos cumplir les servirá a ellos para aprender a regular el tiempo que pasan en Internet.
  1. Utilice la tecnología para protegerlos cuando navegan en Internet a través de los diferentes dispositivos. En la actualidad existen aplicaciones o funcionalidades de control parental o monitoreo de actividad para todos los dispositivos electrónicos, entérese acerca de cómo configurarlos y empiece a usarlos en su hogar. Al igual que en la vida real si usted sabe lo que hacen sus hijos en línea, será menos probable que ellos se metan en problemas.
  1. Hable con sus hijos sobre su vida digital. Preguntas como ¿Qué redes sociales usas? ¿Sabes qué hacer si te hacen sentir incomodo o te intimidan por Internet?, o ¿Alguien te ha enviado regalos o pedido que se encuentren en persona cuando navegas? Pueden ayudarle a iniciar conversaciones con sus hijos sobre su vida en línea.
  1. Evite equiparlos a edades tempranas. La destreza de los niños para manejar la tecnología avanza más rápido que su desarrollo psicológico, social y emocional, es por esto que se recomienda evitar al máximo entregarles a edades tempranas, dispositivos con funcionalidades para adultos (Navegador Web, Wifi, NFC, Bluetooth, etc) sobre todo si usted como padre o madre no conoce su funcionamiento.
  1. No se exceda en el control. Es importante que monitoree y acompañe la actividad de sus hijos cuando utilizan la tecnología, sin embargo, avergonzarlos o invadir sus espacios de interacción virtual no es agradable para ellos y podría afectar la confianza necesaria para una buena relación padres – hijos

Reporte situaciones que los puedan afectar en www.teprotejo.org

Recomendaciones para escuelas y educadores para promover un uso seguro y constructivo de la tecnología:

La integración de tecnologías a los procesos educativos es cada vez más frecuente, asegúrese de aprovechar todo el potencial de las herramientas tecnológicas en el aula atendiendo las siguientes recomendaciones:

1. Establezca una política para el uso de tecnologías e inclúyala en el manual de convivencia de su institución educativa. Tener una política que defina los sitios, interacciones, espacios y horarios permitidos para el uso de tecnología en la escuela le ayudará a alinear criterios, prevenir los riesgos y enfrentar de una mejor manera los incidentes que se puedan presentar.
  1. Adquiera tecnología segura para su Institución Educativa. Conozca la tecnología que lleva a su escuela y exíjale a sus proveedores que garanticen la seguridad de sus estudiantes, la protección de sus datos personales y el cumplimiento de la Ley.
  1. Hable con los estudiantes: además de definir con ellos el lenguaje y los contenidos aceptables en sus interacciones digitales, establezca estrategias para que puedan informar al equipo docente sobre agresiones y actividades riesgosas o ilegales en línea.
  1. Promueva el uso constructivo: no se centre exclusivamente en el riesgo, ni les corte la conexión. Muéstreles los usos innovadores y las potencialidades que las tecnologías pueden traer a su vida y cómo pueden apoyar su desarrollo personal y profesional.
  1. Trabaje de la mano de los padres de familia y cuidadores. Familia y escuela son los primeros responsables de la educación de los niños, niñas y adolescentes, habilite espacios para la formación de los padres en el uso de la tecnología, solicite su consentimiento antes de usar herramientas digitales e invítelos a usarlas cuando corresponda.
  1. Defina canales y procedimientos para informar sobre situaciones potencialmente inapropiadas. Esto permitirá que los miembros de la comunidad sean corresponsables en el cuidado y protección de sus alumnos. Promueva que los miembros de su comunidad reporten situaciones que puedan afectar a la niñez y la adolescencia en www.teprotejo.org

Quintero, V. (2015). Recomendaciones para promover el uso seguro de las TIC desde la familia y la escuela. Red PaPaz. Disponible en: www.redpapaz.org Autorizamos que las personas o entidades que quieran utilizar este material lo hagan siempre reconociendo a la obra inicial y que lo marquen así:

Reconocimiento – Compartir Igual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas,

la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.