Regionalización en el Eje Cafetero

Región Eje Cafetero: Reforestación Ciudadana, Formación Integral para el Perdón, la Reconciliación y la Paz.

El P. Álvaro Vélez, S.J., rector del colegio San Luis Gonzaga, de Manizales, señala que históricamente el proceso de Regionalización en el Eje Cafetero ha reconocido la importancia de tres tipos de Fronteras en esta región: Educativa, Fe y Justicia y Cuidado del Medio Ambiente. El proyecto de Reforestación Ciudadana asume los retos identificados en estas, “sumándole el horizonte de disponernos para la construcción del Perdón, la Reconciliación y la Paz en Colombia.”


En la Región del Eje Cafetero nos encontramos en esa época del año en el que la florescencia de nuestros cafetales cubre con una sábana blanca el verdor de los árboles y se convierte en el anuncio de una abundante cosecha que nuestros recolectores, venidos de todas las regiones de Colombia y al ritmo de las canciones entonadas por las chapoleras que desprenden con delicadeza los granos rojos de las ramas, recogen el fruto esperado durante un largo tiempo, en el que se ha trabajado con esmero la tierra y se han cultivado con el sudor de la frente los campos que rodean nuestros poblados.

Y así como sucede con nuestros cafetales, también nosotros estamos presenciando la aproximación de nuestra cosecha, materializada en el Proyecto que hemos denominado Reforestación Ciudadana, formación integral para el perdón, la reconciliación y la paz.

Las obras de la Compañía de Jesús en esta Región hemos planteado una serie de acciones coordinadas que logren impacto en la región a través de las conversaciones y acciones de personas concretas que participan de las Comunidades Educativas. El proyecto responde a un contexto coyuntural colombiano de transición del Conflicto Armado a la Construcción de la Paz, que nos exige educar para el perdón, la reconciliación y la vivencia de la ciudadanía activa en el marco de un post-acuerdo.

En este sentido este proyecto asume el reto que tenemos como Compañía de Jesús y obras transversales desde la Regionalización, de aportarle a la construcción de paz. Aunque este es un compromiso que siempre ha estado presente, el momento actual del país nos invita a ser más activos para afrontar el desafío de no heredar a las nuevas generaciones los imaginarios de la guerra, la venganza y la intolerancia. Estamos comprometidos con el cultivo de una cultura de paz que aporte en la reconstrucción de nuestra sociedad.

Los dos últimos años han estado marcados por eventos tan importantes como la Firma del Acuerdo Final entre el Gobierno Nacional y las FARC, la realización del Plebiscito para Refrendar o no dicho acuerdo, la polarización política en torno a este proceso y la puesta en marcha de los distintos elementos del desarme de la guerrilla más antigua del continente; aunque la polarización política es parte del rasgo que caracteriza a nuestra sociedad actual, estos eventos han servido más bien para abrir espacios de reflexión y aprendizaje que le aporten valor y sentido a las acciones de formación integral que se están llevando a cabo.

Por esto la puesta en marcha de distintas estrategias que permitan la implementación de la Cátedra por la Paz en las instituciones educativas, representa un proceso significativo en la búsqueda de caminos para materializar desde la educación las transformaciones en la cultura política que el país y la región necesitan. Nuestro reto es ofrecer un testimonio de lo que se puede alcanzar en esta materia al aprender de la experiencia compartida.

Históricamente el proceso de Regionalización en el Eje Cafetero ha reconocido la importancia de tres tipos de Fronteras en esta región: Educativa, Fe y Justicia y Cuidado del Medio Ambiente. El proyecto de Reforestación Ciudadana asume los retos identificados en estas, sumándole el horizonte de disponernos para la construcción del Perdón, la Reconciliación y la Paz en Colombia.

La metáfora que hemos elegido conscientemente plantea que este objetivo de construcción de Cultura implica un proceso de cultivo que pasa por cuatro fases complementarias de preparación del terreno, siembra, abono y cosecha.

Y como pasos importantes para la profundización de este proceso de Reforestación Ciudadana nos encontramos en la fase de Preparar el terreno y Sembrar, lo que implica consolidar equipos de multiplicadores en cada una de las obras que promuevan a su vez acciones concretas de perdón, reconciliación, paz y ciudadanía en sus comunidades de influencia.

En este sentido hemos realizado diversidad de acciones de sensibilización y socialización del proyecto con las Comunidades Educativas de las obras vinculadas en el proceso de Regionalización. Dichas actividades que van desde encuentros personales hasta talleres con padres de familia, estudiantes y colaboradores, foros por la paz en Pereira y Dosquebradas y en el mes de abril la realización del Encuentro de Jóvenes Con Sentido en Manizales, nos han permitido ir afianzando la consciencia de participar conjuntamente de un proceso que tiene un sentido y un propósito claros y pertinentes. Lo que buscamos con estas acciones de preparar el terreno y sembrar es conocer la conversación en la que estamos alrededor de la vivencia del perdón, la reconciliación, la paz y la ciudadanía. Igualmente, dichas acciones han brindado la oportunidad de recoger información para conocernos más en la Misión compartida.

A partir de las acciones implementadas durante el primer año del proyecto, proponemos una focalización en la apuesta por profundizar un proceso de Reconciliación Comunitaria a través de espacios de construcción colectiva de conocimientos. El norte común será visibilizar las conversaciones y acciones de perdón, reconciliación y paz, desde la construcción de ciudadanía en cada comunidad, a través de acciones de movilización e incidencia que hemos estado materializando en este año II del proyecto.

Quiera Dios que el anuncio de la cosecha que hoy se extiende por nuestras montañas sea el preámbulo de una recolección abundante y generosa que colme las esperanzas que hemos puesto en la preparación del terreno que hemos hecho y en el cultivo de los árboles que hemos cuidado con mucho esmero.

Ver video

Fuente: http://www.jesuitas.co/22354.html

 

 

CALENDARIO

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Agenda de Actividades

No hay actividades para mostrar