XXV FORO NACIONAL DE FILOSOFÍA PARA ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

COLEGIO SAN LUIS GONZAGA

El colegio jesuita de Manizales

Filosofía, cultura y nuevas movilidades

10, 11 y 12 de abril de 2019

“Ser cercanos a esta humanidad herida y a quienes son descartados, rechazados y excluidos, pequeños y pobres”. Papa Francisco

El Colegio San Luis Gonzaga, de la Compañía de Jesús, convoca al XXV Foro Nacional de Filosofía para Estudiantes de Bachillerato, con el fin de celebrar el don de la palabra que busca el rescate de la dignidad humana de quienes nos regocijamos en medio de la diversidad y la diferencia como habitantes planetarios con destinos que superan los miedos, los odios y las fronteras. El propósito principal es el de fomentar la escritura de textos filosóficos, su lectura, su exposición y escucha en medio de la reflexión y el discernimiento de una Filosofía preocupada por las contradicciones de una cultura que acontece en medio de la continua movilidad de las personas.

“Por “personas en movilidad” se entenderá […] las personas refugiadas, migrantes y desplazadas internas que han debido abandonar su lugar de origen, por causas ajenas a su voluntad y/o en la búsqueda de un futuro mejor. Son personas que presentan una condición de vulnerabilidad al estar en un contexto ajeno. Cada una de estas personas debería tener garantizados sus derechos fundamentales; y, en caso de ser perseguidos o amenazados, deberían tener acceso a protección internacional.” (JÓVENES POR LA HOSPITALIDAD: Adaptación de la Ruta Metodológica para la Paz y la Reconciliación, del Servicio Jesuita a Refugiados – Colombia)

Para este año el tema general, Filosofía, cultura y nuevas movilidades, propuesto para el Foro, se centrará en la reflexión antropológica, ética, sociológica, económica, entre otras, sobre las diversas formas como se asumen las nuevas apropiaciones del lugar y del territorio:

“… la crítica reciente al lugar por parte de la antropología, la geografía, las comunicaciones y los estudios culturales, ha sido tanto esencial como importante y continúa siéndolo. Las nuevas metáforas en términos de movilidad -la desterritorialización, el desplazamiento, la diáspora, la migración, los viajes, el cruce de fronteras, la nomadología, etc.- nos han hecho más conscientes del hecho que la dinámica principal de la cultura y la economía han sido alteradas significativamente por procesos globales inéditos.” (Escobar, Arturo. El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar: ¿globalización o postdesarrollo?)

La reflexión le apostará a la hospitalidad como fórmula de encuentro y no de rechazo o de invisibilidad a este problema de máxima actualidad. “Ser cercanos a esta humanidad herida y a quienes son descartados, rechazados y excluidos, pequeños y pobres”, es la petición del Papa Francisco a los jóvenes, para promover “una cultura del encuentro”.

BASES

  1. La convocatoria es abierta. Podrán participar estudiantes de los grados 10° y 11° de los diferentes Colegios de CONACED, Fe y Alegría, ACODESI a nivel nacional, colegios oficiales y privados de la ciudad y del Eje Cafetero, entre otros, previa inscripción.
  1. Las modalidades de participación en el foro son:
    • Estudiantes ponentes: Podrán leer sus trabajos con previa inscripción y presentación de éstos, ante el docente delegado de su colegio, quien a su vez, los remitirá al Comité Coordinador del Colegio San Luis Gonzaga, para determinar si los escritos se ajustan a los objetivos del foro de acuerdo con los parámetros establecidos.
    • Estudiantes observadores: Ingresarán a la lectura y exposición de las ponencias y deberán participar activamente durante cada una de las plenarias que se realizarán al final, con el fin de aclarar, preguntar, complementar, refutar, etc., siempre dentro de un clima de respeto, cordialidad y buen trato.
    • Docentes delegados de colegios participantes: Serán responsables de elegir los mejores trabajos de su colegio (máximo dos), lo mismo que a los o las estudiantes observadores/as (máximo cinco). Además, estarán encargados/as de acompañar a los y las estudiantes durante los días del Foro.
    • Invitados especiales: Se encargarán de abrir y cerrar el foro con charlas introductorias sobre el tema central elegido, dados sus profundos conocimientos y la excelencia en su producción intelectual y académica que los acredita como autoridades en la materia. (Los nombres se darán a conocer con anterioridad a la realización del Foro)
    • Observadores: Podrán ser padres y madres de familia, docentes y estudiantes universitarios, quienes serán autorizados, previa solicitud, como ponentes, observadores o participantes de las plenarias.
    • Moderadores: Estudiantes del colegio San Luis Gonzaga que adquieran esta responsabilidad como parte de la logística.
    • Hospedantes: Estudiantes del Colegio San Luis Gonzaga que asumen la responsabilidad de hospedar y acompañar durante todo el Foro a los estudiantes que provienen de los Colegios hermanos de otras ciudades.
  1. Las ponencias se presentarán en letra Times New Román 12, espacio sencillo, con una extensión entre 1.300 y 1.350 palabras, papel tamaño carta, páginas numeradas, con portada, bibliografía consultada y con un breve resumen (abstract) después del título del escrito. Se acogerán al tema propuesto y, en general, a la bibliografía y contenidos inherentes al espíritu del evento.
  1. Las ponencias serán textos inéditos producto del trabajo personal de cada estudiante y que hayan sido leídas y evaluadas en el aula de clase; detenidamente revisadas para evitar errores de ortografía y permitir la corrección, puntuación, redacción, argumentación y uso adecuado de la bibliografía, evitando el plagio parcial o total, entre otros.
  1. Las ponencias seleccionadas en los colegios serán enviadas de manera previa al correo electrónico: forodefilosofia@sanluisgonzaga.edu.co (plazo máximo: 3 de abril), para facilitar la logística del Foro y la realización de las memorias del evento. Es necesario confirmar asistencia de forma  previa, indicando el número de ponencias que se van a enviar y los nombres de los participantes ponentes, observadores y delegados al mismo correo.
  1. La lectura de la ponencia es irremplazable, pues la rigurosidad propia del ejercicio de escritura, permite durante la plenaria el proceso de reflexión, análisis y diálogo que le son naturales al quehacer filosófico.
  1. La copia o plagio se sancionará, cualquier documento que sea ajeno de manera total o parcial y no tenga la referencia bibliográfica adecuada será descalificado en el momento que sea detectado o denunciado.
  1. Siendo el evento parte de un diálogo respetuoso, racional y crítico, se permitirá la argumentación y la contra-argumentación como actividades propias del ejercicio filosófico, pero éstas siempre en un ambiente de encuentro con razones, juicios y crítica de ideas, nunca de las personas (sin debates personales). Es inaceptable que cualquier persona haga argumentos ad hominem o alejadas del buen trato que la dignidad de los participantes reclama.
  1. Los trabajos presentados no se devolverán y podrán hacer parte de las Memorias. La participación en el Foro se interpretará como la aceptación plena de estas bases.

Nota: Paralelo al Foro de Filosofía, en las horas de la tarde, se realizará un encuentro de Jóvenes por la Hospitalidad, de la Ruta Metodológica para la Paz y la Reconciliación, del Servicio Jesuita a Refugiados – Colombia. En caso de estar interesados, se podrá hacer extensiva esta invitación a los colegios que soliciten la inscripción, la cual no tendrá sobrecosto. La invitación y material didáctico se puede encontrar y bajar de la página http://www.flacsi.net/noticias/flacsi-jovenes-por-la-hospitalidad-invitacion/

 

FECHAS IMPORTANTES ACTIVIDAD
Miércoles 27 de marzo. Diligenciamiento del formulario de inscripción.
Miércoles 3 de abril. Plazo máximo para entrega de ponencias y envío de la factura con el pago de la inscripción.
Miércoles, jueves y viernes 10, 11 y 12 de abril. XXV Foro Nacional de Filosofía para estudiantes de Bachillerato, Filosofía, cultura y nuevas movilidades.
Viernes 12 de abril. Coloquio de profesores de media académica de ética y filosofía.

 

DORA PATRICIA RAMÍREZ G.                       JAIME ALBERTO LARA PACHÓN

Directora Académica                                                 Coordinador XXV Foro de Filosofía

 

CALENDARIO

abril 2019
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Agenda de Actividades

No hay actividades para mostrar